Funcionario del MEF investigado por Caso Odebrecht otorgó más de S/ 55 millones para obra en Cusco

Pedro Cobeñas Aquino, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, autorizó un préstamo estatal en 2014 por más de S/ 55 millones para financiar la obra Vía de Evitamiento del Cusco adjudicada a la compañía brasileña Odebrecht. La Fiscalía investiga a Cobeñas Aquino junto con Mariano González, exministro de Defensa, y otras tres personas como involucrados en los presuntos pagos de la transnacional a una campaña presidencial.

Reportaje

El Gobierno Regional de Cusco recibió en 2014 un préstamo por un monto superior a los S/ 55 millones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para financiar la construcción de la obra Vía de Evitamiento, administrada por la polémica constructora brasileña Odebrecht a través del consorcio Vías del Cusco desde el año 2013. La transferencia fue aprobada por el economista Pedro Cobeñas Aquino, por entonces director general de Endeudamiento y Tesoro Público y actualmente investigado por la Fiscalía en el marco del Caso Lava Jato.

Ojo-Publico.com descubrió que Cobeñas Aquino y René Concha Lezama –en aquel momento presidente regional de Cusco– acordaron el préstamo el 12 de febrero del 2014 por la suma de S/ 55.7 millones, en la modalidad de bonos de transferencia. La Fiscalía dejo entreveer que Odebrecht realizó el pago de sobornos, vinculado supuestamente a una campaña presidencial, luego de que el Gobierno Regional del Cusco recibiera el financiamiento del MEF para la construcción de dicha obra.

La Fiscalía, en un operativo ejecutado anoche, intervino 12 inmuebles, dos de ellos vinculados al funcionario Cobeñas. Ojo-Publico.com confirmó que ambas viviendas en Bellavista y el Callao están a nombre de su esposa Juana María Tadeo Soto.

Las indagaciones del Ministerio Público en este caso incluyen al exministro de Defensa Mariano González, al exprocurador del mismo sector Héctor Gutiérrez Quispe, y a los hermanos Carlos y Samuel Campusano Dulanto. El préstamo del MEF al Gobierno Regional del Cusco también fue destinado al financiamiento del Hospital Lorena, ejecutado por la investigada constructora brasileña OAS bajo el consorcio Salud Morena.

INVOLUCRADOS. El exministro de Defensa Mariano González (izquierda) y su por entonces procurador Héctor Gutiérrez Quispe (derecha) son investigados por presuntos pagos de Odebrecht a cambio de beneficios en la obra Vía de Evitamiento del Cusco. / Ministerio de Defensa.

 

LOS ACUERDOS CON ODEBRECHT

El 11 octubre de 2013, la administración regional de Jorge Acurio Tito solicitó este préstamo de más de S/ 55 millones al MEF para financiar el proyecto emblemático de Odebrecht en Cusco. Tres días después, el exgobernador y actualmente detenido Acurio Tito recibió el primer pago de los US$1.2 milones en sobornos otorgados por Odebrecht. La autoridad regional había pedido US$3 millones para facilitar la adjudicación de la obra Vía de Evitamiento del Cusco a favor de la constructora brasileña. Sin embargo, los pagos fueron suspendidos en diciembre de 2013 cuando Acurio fue revocado de su cargo como gobernador por sus vínculos con otros actos de corrupción en la región.

Como parte de este primer caso, la Fiscalía solicitó en mayo de este año la captura de Acurio Tito; del abogado José Francisco Zaragoza Amiel, socio del estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros; y del empresario Gustavo Fernando Salazar Delgado, exgerente general de La Positiva y presidente del Club Regatas, por elaborar un esquema offshore para recibir el presunto soborno de Odebrecht. Zaragoza Amiel salió en libertad tras acogerse a la colaboración eficaz, mientras que Salazar Delgado aún se encuentra prófugo en Miami.

MILLONARIO PRÉSTAMO. El Ministerio de Economía y Finanzas otorgó S/ 55.7 millones en financiamiento para la obra Vía de Evitamiento del Cusco, administrada por la constructora Odebrecht.

Seis meses después de este primer operativo, el Ministerio Público revela nuevos pagos de sobornos vinculados a la obra Vía de Evitamiento del Cusco: La policía y un equipo fiscal allanó la noche del martes doce inmuebles en ocho distritos –incluido dos domicilios vinculados al funcionario Cobeñas Aquino– y solicitó la detención preliminar de Samuel Campusano Dulanto, presidente de la empresa Desarrollo Nacional del Perú (Denap). El operativo se realizó en los distritos de Bellavista, Callao, Cercado de Lima, Magdalena, San Borja, San Miguel y Surco.

Ojo-Publico.com confirmó que la solicitud fiscal incluía la detención preliminar del exministro González y el allanamiento de tres de sus inmuebles. Sin embargo, el juez anticorrupción Manuel Chuyo Zavaleta desestimó el pedido pues considera que el extitular del sector Defensa cuenta con inmunidad por ser miembro elegido del Parlamento Andino, en calidad de representante de la agrupación política de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 

FIRMAS. El funcionario Pedro Cobeñas Aquino del Ministerio de Economía y Finanzas aprobó la adjudicación de un millonario préstamo a un proyecto de la empresa Odebrecht. Ahora es investigado por tráfico de influencias y lavado de dinero por la Fiscalía.

En comunicación con América Noticias desde su departamento de San Isidro en Lima, el parlamentario andino Mariano González confirmó que sí trabajó para la empresa Odebrecht. "Realicé una consultoría de forma muy concreta. Terminó esto, giré mi recibo por honorarios y nunca más", aseguró. El último lunes 21 de noviembre, el exministro de PPK se encontraba en la capital de Chile como parte de las actividades protocolares del Parlamento Andino.

Ojo-Publico.com confirmó que el exfuncionario realizó aportes en efectivo a la última campaña de Pedro Pablo Kuczynski por un total de S/ 104 mil en un periodo de dos meses. El 27 de febrero de 2016 aportó S/ 69 mil a la campaña del actual presidente y en 23 de marzo del mismo año realizó otra contribución al partido de PPK por S/ 35 mil.